Más Información sobre el proyecto



PROYECTO “LA RUTA DE LAS ALMAS” 

La idea comenzó en un viaje al medio oriente, a Jerusalem específicamente.
Un viaje, quizás de regreso, a una semilla, a una tierra de cultivo, cultural, espiritual.
Empezaron a resurgir ideas, conceptos, que tenían que ver con ese viaje a la inversa, intentando deshacer los hilos para encontrar el punto de partida para re-interpretarlo desde la experiencia personal, recreándolo, desde la música, para plantear otro punto de vista de cómo a través del tiempo los éxodos, las migraciones de los pueblos, también lo han sido de la música. 

Imaginar ese viaje, que tal vez comenzó en el medio oriente y fue regando de sonidos y colores gran parte del mediterráneo hasta que llegó a la península Ibérica y en uno de los momentos de esplendor cultural más grandes que ha vivido la humanidad respecto a la convivencia y la integración cultural, creó un patrimonio musical que después llegó a América, justo en el momento de destrucción de esa convivencia (cuando se expulsó a los judíos sefaradíes y a los árabes andalusíes de España) donde encontró el caldo de cultivo para seguir expandiendo la semilla. Allí se mezcló de nuevo, con el patrimonio musical de los africanos subsaharianos que fueron llevados como esclavos y de los indios americanos, dejando la raíz, el origen, en el rico patrimonio de la música latinoamericana, Iberoamericana.

“La ruta de las almas”, porque en el alma viaja la lengua común, la de las emociones, independientemente de las creencias, el equipaje espiritual de la humanidad, donde uno lleva su historia emocional, más allá de las palabras, dónde la cultura tiene su razón de nacer.

La única manera de que prevalezca una cultura es reconociéndose en las otras, conviviendo, integrándose, aportando riqueza espiritual, respetando y aprendiendo de las otras, sin negarlas. Al final este pequeño mundo en el que vivimos es nuestra casa, la de todos, inmenso, rico, variado, una minúscula gota de agua del universo donde no somos más que eso, partículas que forman el todo que necesita esa diversidad para ser.
Conocí a Rali Margalit una gran artista israelí que vive en Jerusalem, con quien compartí experiencia y música y con la que experimenté el primer paso musical de este proyecto que dio como resultado un tema llamado “ÉXODO” donde ella toca el cellhu, una mezcla de cello con un instrumento de la India y On Behalf, percusionista inmenso, toca el Bandir y el Udu. 

También mi relación de amistad profunda con Javier Rahim, hermano de origen Palestino, artista y empresario, que vivió en Palestina toda su adolescencia y participa en el proyecto, la gran amistad y el amor que me une a la familia cubana-israelí Levav, Selma, Amnon, Agnes, Nanda y el que viene llegando, residentes en Tel Aviv, responsables directos de ese primer viaje a Israel, que han influido inmensamente en mi visión humanista respecto a la compleja realidad de esa zona del mundo, por quienes conocí a Nitzan Kimchi, ser infinito, con el que tuve la dicha de hacer un viaje al mar muerto y pude conocer a través de su experiencia y de lo que vivimos en esos días en que fui su huésped en Jerusalem, un poco más de ese maravilloso y fascinante mundo.

Estos factores, además del encuentro con otros músicos con los que compartí en Israel, como Shulli Oded, quien organizó un encuentro de músicos conmigo, donde conocí a Moisés, israelí de origen Mexicano que vivió en España, Yogev Shitrit y Eran Horowits, fueron la semilla del origen de este proyecto.

“ÉXODO”
(Pavel Urquiza)

De andar por los siglos
mi sombra se extravió
no pudo seguir
tuve que partir sin fin
cuidar mi fe
guardarla dentro de mi alma
hasta morir
y sobrevivir
esparciéndome al tiempo
para no olvidar
las palabras sagradas del amor
porque yo nací
en la memoria del éxodo

Soy un judío errante
soy cristiano
soy musulmán
indio americano
tibetano
gitano
yoruba

Mi corazón es mi castillo
y este mundo es mi casa y mi Dios
malditas sean las guerras
maldito es el odio
maldito el poder del rencor

Mi corazón tiene lumbre y cobijo
bendito el abrigo
bendito el calor

Mi corazón tiene lumbre y cobijo
bendito el abrazo
bendito el amor
Obá Ni Ilé Kó
Agó Ilé

El objetivo es hacer un disco libro que se llame así "La ruta de las almas" (por la paz en el medio oriente). Ahí empezó este viaje, es el lugar donde la convivencia se ha hecho cada vez más difícil por los intereses políticos y religiosos, es la máxima expresión hoy en día de un conflicto humano provocado por las credos y la pertenencia de un territorio, pero donde también, a través de los siglos, la humanidad ha creado grandes cosas a partir de esa convivencia, sobre todo culturalmente.

El primer paso es producir un tema compuesto por mí que se llama "Jerusalem", he invitado a Javier Ruibal, amigo, artista grande, andaluz, de Cádiz, conocido por sus aportaciones a la nueva música andalusí y la música mediterránea que además nos abrió el camino para poder contar con la participación especial de David Broza, importante y gran artista Israelí de estos tiempos que nos abrió las puertas de su casa en New York. Fue una experiencia inolvidable.  

Colaboran también en la ejecución del tema, músicos como Tareq Abboushi, palestino, un músico muy especial que toca el buzuk y reside en New York, Oad Levi, ¡de lujo! nacido y criado en un Kibutz, de sensibilidad y talento infinitos. Toca la guitarra eléctrica.

Además de músicos latinoamericanos de diferentes raíces, suramericanas y afrocaribeñas como Pedrito Martínez, grande, grandísimo, ¡qué maestro! ¡que artista!, ¡que persona!!, Yosvany Terry, mi hermano, uno de mis referentes musicales de todos los tiempos, Manuel Valera, pianista excepcional, Iván Ruiz Machado, otro hermano que toca el bajo en este tema, su vivencia musical, su sensibilidad y su ejecución son inigualables, no podía ser otro, Sofía Rei Koutsovitis, grandísima artista, con una propuesta personal muy sólida e innovadora, Sofía Tosello, artista inmensa, amiga del alma, la fuerza, la interpretación, el tango, la sangre...

“JERUSALEM”
(Pavel Urquiza)

Tengo el corazón dividido
en tres mundos
mil caminos
sonidos que guarda el viento
de oraciones y tormentos
siglos de amor y conjuros
voces del tiempo
del tiempo…..

del tiempo…..
Infinitas palabras
resonando en las calles
venas y arterias del alma
por donde fluye el recuerdo
por donde habitan los siglos
marcando tus pasos
entretejiendo las noches
que acunan tus brazos

Colores revueltos
sabores innombrables
aroma sin censo
la luz del olvido
la fe de tus besos

Tengo el corazón dividido
infinitos rincones
dibujando mañanas
venas y arterias del tiempo
por donde fluyen las almas
río de los lamentos
de oraciones y tormentos
siglos de amor y conjuros
voces del viento
del viento…..
del viento………

Colores revueltos
sabores innombrables
aroma sin censo
la luz del olvido
la fe de tus besos

Mi amor
es de piedra
sobre piedra
de media luna
hexagonal estrella
clavado en la cruz
mi amor
tu amor
es eterno

Hay un muro
entre tu sueño y el mío
lamentando los abrazos
que nunca nos dimos………

Se está filmando y se filmará todo el proceso de grabación con entrevistas a los participantes, tomas en exteriores de NYC, Jerusalem, Córdoba, Granada y Madrid, para hacer un video clip de este primer tema y a partir de ahí buscar financiación para completar el proyecto. 

David Arenal, alma imprescindible en esta ruta, la visión, sin él no hubiera comenzado, una influencia vital en mi nueva concepción del mundo, por el que me he reconciliado con la idea de la cooperación, en la que siempre he creído y descreído, el afecto profundo y especial, artista rompedor, contestatario y amable, el golpe directo, contundente y demoledor desde la seda más suave, él será el encargado de toda la parte visual con el apoyo de Fernando el “Rayo”, el relámpago y la luz que no pueden faltar. Javier Monteverde, la evidencia de que existe el amor, una gota de agua cristalina en un mar de petróleo, el apacible, la superación constante y la maestría, la perfección del sonido, el sonido en sí, en fin, sin él y sin Niko Domínguez lo que estamos haciendo no tendría sentido porque él es quién está colocando los colores sonoros en el olimpo de la escucha.

Wanda Pacheco, imprescindible para todos mis proyectos, la evidencia de que la fe, el abrazo, la fuerza del espíritu, pueden acabar con todo lo que intoxica a este mundo, gran apoyo logístico, ejecutivo y espiritual de lo que hemos hecho hasta ahora.

El material servirá también para un making off que junto a un reportaje fotográfico formará parte de la propuesta audiovisual del disco libro.

El resultado será una obra, multidisciplinaria, audiovisual, con la colaboración de artistas de diferentes culturas, músicos, cineastas, fotógrafos, diseñadores, etc, que aportarán la esencia de su legado, su visión de la interacción cultural, la huella de cada uno en La ruta de las almas. 

Una parte de lo que generen las ventas del proyecto, se donará a alguna organización seria (aún no determinada) que trabaje directamente en la búsqueda de la solución del conflicto entre Israel y Palestina, además de crear las bases a mediano/largo plazo para la creación de una fundación socio multicultural que trabaje las diferencias desde la integración a través del arte y la cultura.

Sin más y abiertos a cualquier sugerencia y donación:

Pavel Urkiza