sábado 24 de marzo de 2012

Cien mil emociones recorridas (primera parte)





Justo un año después, con la el proyecto “La ruta de las almas” ya definido y en proceso de gestación, el regreso a Tel Aviv y Jerusalem, ha sido una de las experiencias más  intensas en esta ruta. David Arenal, Javi Velasco y yo recorrimos en hermandad un camino lleno de emociones, encuentros, músicas y abrazos que será difícil borrar de la memoria esta parte del trayecto.

sábado 17 de marzo de 2012

Vistazos del panorama de esta vereda...



 En estos dos días Pavel Urkiza ha abierto su mochila para seguir dando forma a dos de los temas que te harán bailar el alma: Salam Obatalá y Jerusalem. 

viernes 16 de marzo de 2012

Nueva vereda en la ruta: nos vamos a Oriente Medio




El pasado 12 de marzo se abrió otra vereda de La Ruta... Pavel Urkiza regresa a Tel Aviv y a Jerusalén mochila en mano para continuar hilvanando este sueño musical. Músicos cubanos, españoles, palestinos e israelíes abren paso al vuelo de sus almas en esta ruta. Escúchenlas pasar...

Texto: Wanda Pacheco.
Foto: Wanda Pacheco. 

sábado 10 de marzo de 2012

Salam Aleikum, Aleikum Salam




Muchas veces escuché a muchos cubanos saludar, “Nsala Malekun”  a lo que el otro respondía “Malekun nsala”. Tenía claro que venía del saludo árabe, “Salam Aleikum, Aleikum Salam” cuyo significado es “que la paz esté contigo”. En hebreo es "Evenu Shalom Alehem" donde "shalom" es paz al igual que “salam” en árabe. Es evidente el parecido lingüístico de las frases y la palabra, esto es porque los pueblos hebreo y árabe son semitas. Según la tradición, los judíos descienden de Isaac y los árabes de Ismael, ambos hijos de Abraham. Siempre me pregunté ¿porqué un saludo árabe en Cuba?...

viernes 2 de marzo de 2012

Palabras en La Ruta





Esta es una ruta de almas y canciones, de huellas y complicidades, de amor y búsquedas... pero también de palabras. Os adelantamos algunas palabras extractadas de las entrevistas que estamos haciendo a los grandes artistas que comparten nuestra ruta.